Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Prestashop: Una solución ESPECTACULAR


Durante las últimas dos semanas estuve evaluando las mejores alternativas para la nueva página web de venta de electrónicos que voy a lanzar. Tenía, luego de evaluar las alternativas indicadas en mi último post, dos posibilidades: a) Clonar mi página actual (que se encuentra en OSCommerce) y cambiarle la apariencia, productos, etc., o b) utilizar un nuevo paquete.

Se preguntarán, si estaba tan contento con el OSCommerce, porque estuve evaluando otra alternativa. Voy a profundizar por que es un tema que vale la pena comprender.

Sugiero que, aunque es un poco larga, si UD. es nuevo en el mundo de las páginas web, programación, etc. lea con cuidado lo que sigue por que le ayudará a AHORRARSE MUCHOS PROBLEMAS Y DINERO.


Necesitaba algunos desarrollos para mi página web actual, pero mi programador de siempre no podía atenderme por el momento, por lo que contacté a unos programadores nuevos. Ellos debieron comenzar su trabajo con un análisis del código (la programación interna) de la pagina web, para entender la estructura de todo lo que se le había agregado durante los últimos 6 años. El resultado de su análisis fue preocupante: los lenguajes de programación utilizados estaban desactualizados (la versión del PHP era antigua), lo que podría tener como consecuencia que muchas funcionalidades de la página fallasen pronto.


Los nuevos desarrollos deberían hacerse en la última versión de PHP, pero entonces tendría pedazos de código en la última versión, y otros en una versión desfasada. Y estos no son necesariamente 100% compatibles.


No suena grave en la medida en que se pueda hacer una actualización general. Sin embargo, aquí está la segunda gran dificultad que encontré. Dado que hice tantos desarrollos a medida durante 6 años, es muy posible que al hacer la actualización del PHP estos empiecen a presentar graves fallas.


Corregirlas puede ser muy largo, costoso, e interferir mucho con las ventas!


Lo que es peor: la versión del OScommerce de mi página es también antigua, y actualizarla, para usar las funcionalidades que ofrece la nueva versión, conlleva los mismos riesgos y dificultades. Un verdadero desastre.


Por todo esto, para mi nueva página web, empecé a evaluar en detalle los tres paquetes mencionados (nueva versión del OSCommerce, Prestashop y Magento). Voy a  ir al grano: PRESTASHOP HA SIDO MI ELECCIÓN, Y ESTOY MUY SORPRENDIDO DE LO SENCILLO Y POTENTE QUE ES.


Permítame contarle que tiene Prestashop que me entusiasma tanto:


1) Se obtiene gratuitamente (ojo, los otros dos también, pero tengo que mencionar esto de todos modos).


2) Se instala de modo SORPRENDENTEMENTE FÁCIL! Ud. no necesitará un programador para tener su tienda Prestashop. No necesita ningún conocimiento de programación para instalarlo. Yo lo instalé hace 3 días, cometí solo dos errores pequeños, y me tomo únicamente 3 horas (de las cuales una parte importante es el tiempo que demora subir los archivos al hosting).


3) Está muy bien documentado y explicado...y en español! Aquí está una de las muchas guías del producto: Manual Prestashop.


4) El manejo de la tienda es muy sencillo, intuitivo, y, sobre todo, completo y potente. Esta versión gratuita incluye muchos módulos que ayudan mucho el manejo de la tienda (módulos estadísticos, de seguridad de transacciones, de personalización de la tienda, medios de pago ya instalados, etc., etc., y muchos etc. más). La sensación que me ha dejado es haber pasado a una opción tres siglos más moderna y completa que el OSCommerce en el que esta mi página actual.


5) Existe un mercado de módulos pagados muy completo. Allí uno puede encontrar múltiples soluciones adicionales, de facilísima instalación, que permiten hacer aun más potente su página web. Los precios son muy razonables en muchos casos (comparándolos con los costos de los desarrollos a medida).


6) Tanto el Prestashop como sus módulos gratuitos y los módulos pagados se actualizan constantemente.


Pequeño paréntesis en el punto 6. Si el OSCommerce hubiera tenido esta característica no tendria hoy todos los problemas antes mencionados! Con el Prestashop uno siempre tendrá la última versión con actualización muy sencilla, y los módulos/ funcionalidades seguirán siempre operativos, sin problemas. Aun mejor, normalmente, sin necesidad de contratar programadores. Uno mismo, sin conocimiento alguno de programación, puede encargarse de todo (ojo, para hacer las cosas sí es probable que sea necesario guiarse de tutoriales, foros y otras fuentes de información gratuitas y fácilmente disponibles en Internet).


7) Permite el uso de mutiles idiomas y monedas, de manera sencilla.


8) Uno de los motivos que me hacían dudar entre Prestashop y Magento, es que el último tiene el manejo "Multi-Site" con el que uno puede manejar varias páginas web desde un mismo módulo administrador. Bueno, resulta que la próxima versión de Prestashop, la 1.5, que sale en pocos meses...incluirá también esta funcionalidad!


En fin, no voy a repetir todas las ventajas y funcionalidades que Prestashop ofrece, dado que su página web los indica y explica claramente: Funcionalidades Prestashop y creo que vale la pena leerlas cuidadosamente y con paciencia, comparándolas con las expectativas y necesidades que tiene para su página web.


Creo que vale la pena que lo pruebe, es gratis y sencillo. Puede descargarlo aquí: Descarga Prestashop Español.


En las primeras páginas del Manual Prestashop encontrará indicaciones claras y precisas de cómo hacer la instalación.


Una breve línea final que creo necesaria. Porque descarté Magento? Creo que es para grandes empresas con recursos de programación importantes. Es más complejo, y, al final, probablemente mucho más costoso por que necesita mucho soporte.

Algunos páginas web donde puede encontrar información interesante para esta discusión: OScommerce vs Prestashop vs Magento , Test 5 minutos Magento vs. Prestashop , Magento vs. Prestashop, mejor tienda de código libre





No hay comentarios:

Publicar un comentario