Translate

martes, 5 de junio de 2012

Como elegir nombre (dominio) para su página web


Por donde comenzar su pagina web? Entremos en materia. Vamos asumir que Ud. ya tiene una idea de negocios (los productos que le gustaría vender). Más adelante trataré sobre cómo obtener ideas de productos, en caso aun no las tenga, pero por ahora partiremos de la premisa que sí. Cuál es el primer paso?

ELIJA UN NOMBRE (DOMINIO) ATRACTIVO Y MEMORABLE PARA SU PAGINA WEB.

Se llama dominio a la dirección web de una página.
www.elnombre.com, www.mitienda.com, son dos ejemplos.

Ud. querrá un nombre fácilmente recordable y, de preferencia que signifique algo al cliente potencial. Simple, y sin embargo no demasiado general.

No puedo recomendarle el nombre perfecto, porque este dependerá del producto, categoría, país e idioma.
Sin embargo lepuedo dar algunos tips generales.

-         Mientras más simple, mejor. Los nombres “ebay” “Amazon” “alibaba” son cortos, y muy simples. Son más memorables. Le facilitan la vida al cliente al buscarlos, y, más aun, al recomendarlos (aun que para muchos Amazon, por ejemplo, no tiene sentido. Porque un nombre de rio?, pero esto es otra discusión).
-         Evite signos y símbolos. Siempre será preferible un nombre www.mismascotas.com que www.mis-mascotas.com, o, peor aun www.alimentos-para-mis-mascotas.com. La explicación es que si Ud. debe poner ese signo, es que el nombre sin signo ya existe, y por lo tanto, por confusión, Ud. podría perder mucho tráfico.
-         Use el idioma de su cliente (español en Latinoamérica, ingles en Norteamérica, etc.), antes que idiomas extranjeros (a menos que estos tengan gran atractivo para su público objetivo). Recordemos que poder pronunciar un nombre, aunque sea mentalmente, nos ayuda a recordarlo y recomendarlo. No use nombres impronunciables.
-         Puede parecer empírico, pero cuando tenga su lista de posibles nombres…..pregúntele a sus amigos y familia cual les gusta más, cual recuerdan mejor. Puede darse con la sorpresa que el nombre que para Ud. era el mejor simplemente no lo es.

Una vez que tiene su lista de posibles nombres, es necesario que verifique si están tomados o si son disponibles. Hay muchas páginas web que ofrecen el servicio, gratuito, de verificar esto, e incluso le dan información sobre la página web que usa ese nombre.

En mi experiencia uno de los mejores es provisto por Goddady. Por qué?

1-      Busca en segundos el dominio y determina si está tomado o no.
2-      Hace la búsqueda extensiva a otras terminaciones “.org” “.net”, etc.
3-      Le ofrece alternativas de nombres similares.
4-      Le ofrece nombres “Premium” (más memorables)
5-      Tiene una versión en Español

Goddady es uno de los mayores vendedores de dominios en el mundo. Y no por esto son caros. Venden los dominios desde menos de US$6 al año. Son muy serios.

Un comentario necesario; Los mejores nombres, a estas alturas de la evolución del Ecommerce, ya están tomados. Ármese de paciencia para encontrar un nombre atractivo, y disponible.

Trate de conseguir el “.com”: Aun la gente busca los nombres con esta terminación. Su Ud. elije un nombre que termine en “.org” “.net” u otros, es posible que la gente no lo recuerde, y terminen cayendo en la página web de su competencia que termina en “.com”. Sin embargo no descarte alternativas como las regionales “.com.ar” para Argentina, “.com.pe” para Peru, etc. Si el nombre que Ud. quiere ya está inscrito con un “.com”…..busque otro.

Una vez tenga elegido su dominio....registrelo inmediatamente. No espere que alguién mas lo tome.

Si encuentra un dominio muy simple, natural, y en “.com”, evalúe registrar su nombre también con ” .net”, “.org”, etc. Esto le costará algunos dólares más al año, pero podría evitar que alguien registre un nombre similar al suyo y terminen peleándose el tráfico que le correspondería a Ud.


Nota: Luego de elegir su dominio en Goddady ellos le ofrecerán no solo dominios asociados, sino también la llamada “Privacidad” (para evitar que cuando la gente/empresas/gobierno tenga su información al buscarla, así como proteger su correo electrónico contra el spam o correo basura), Hosting (el servicio de “alojar” su página web. Es donde su página y datos serán guardados) y certificado de seguridad (que asegura a los visitantes de la pagina que su información y transacciones son seguras). En mi opinión personal no vale la pena tomar los dos últimos aun, y, de hecho, hay mejores proveedores de estos servicios. De esto hablare en otro post. Lo bueno es que aun no es necesario pensar en estos detalles.
Para terminar, por ahora, el tema de los dominios; En una búsqueda reciente, de más de 2 semanas, de un nuevo dominio que necesito (se ha hecho muy difícil encontrar  el dominio perfecto libre!), encontré un servicio que lo ayuda a uno a generar nombres en función a sus deseos. Permite generar bastantes nombres gratuitamente, pero en cierto momento piden que uno haga el upgrade a su servicio pagado. Pruébela si no encuentra un dominio perfecto. Es posible que le de buenas ideas: Namestation

Una vez tenga su nombre listo, es hora de pensar en el desarrollo de su pagina web, de lo cual trataré en el siguiente post. 


Comentario, preguntas, opiniones o críticas? No dude en dejar su comentario. Cualquiera que este sea se lo agradeceré y responderé de ser el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario