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lunes, 11 de junio de 2012

Desarrollo de su pagina web: Desde 0, plantillas o carritos de compra?


Hoy revisaremos las múltiples opciones que hay para iniciarse en el comercio online, con una página web propia. Notará que he hecho énfasis en esto último, porque no es la única opción.

Aunque no voy a tratar en este post sobre ellas (pero sí más adelante) hay la opción de hacer E-commerce a través de los “Marketplaces” y los sitios de subasta. Pero de esto hablare en otro post.

Volviendo entonces a la página web propia, le tengo EXCELENTES noticias: existen muchísimas opciones, para todos los bolsillos, y, a mi parecer aun más importante, para todos los niveles de involucramiento y personalización que se quiera tener en la página web. Aquí algunas de las opciones:
  1. gina web 100% diseñada a la medida: para los que desean una página hecha con sus requerimientos exactos sin sacrificar ningún detalle de sus expectativas. Puede tener todo lo que uno desea. Nos podemos involucrar en todos los detalles. Son, usualmente más caras y toman más tiempo por que se programan desde cero, pero como resultado obtenemos exactamente lo que queremos. 
  2. Páginas web “hazlo tu mismo”: se encuentran por cientos (si no miles) en la web. Las hay gratuitas y pagadas. Ofrecen muchas características muy útiles y de fácil implementación (vitrina de productos, categorización de productos, páginas de contacto, etc.). Con éstas no hay que pensar mucho en lo que uno desea, por que los desarrolladores de estos paquetes ya lo hicieron y el paquete viene listo para usar. En éstas uno tiene elige entre plantillas (formatos pre-diseñados) y el nivel de personalización es menor, pero son más rápidas para poner en línea una página web. La mayoría, sin embargo, son más vitrinas de productos que tiendas lista para realizar E-commerce. Esto quiere decir que no incluyen la posibilidad de recibir pagos por las ventas. Encuentro que son muy buenas, por ejemplo, como soporte a una tienda física, por que permiten a los potenciales clientes conocer los productos para luego ir a buscarlos a la tienda, o solicitarlos vía email. 
  3. Carritos de compra (“shopping carts”): adelantaré que esta fue la opción que tomé para mi página web. Un carrito de compra es una página web para E-commerce completa, por que incluye también la posibilidad de recibir pagos en línea. Hay varías en el mercado, pero las más populares son OScommerce, Prestashop y Magento. Estas son de “código abierto” o “código libre” lo que quiere decir que permiten agregarle, modificarle y retirarle funcionalidades, características, módulos, etc, que pueden ser fácilmente integrados/desarrollados por programadores con experiencia en el lenguaje conocido como “PHP”.
Vamos a profundizar un poco en los carritos de compra; un software de código abierto permite la creación de “comunidades de programadores” que van creando funcionalidades que se ponen a disposición de los  usuarios del software. Eso permite un rápido y gratuito enriquecimiento de las posibilidades del software.

Esta es una de las grandes ventajas de estos carritos de compra; cada vez cuentan con más funcionalidades. Por ejemplo: (i) uno desea incorporar idiomas a su página web, y probablemente alguien ya ha desarrollado, y dejado disponible, un módulo multilingüe; (ii) uno  desea ofrecer diversas monedas, y este módulo probablemente ya ha sido creado.

Todo esto permite menores costos y mayores resultados. Por qué? Porque como emprendedores en el  E-commerce podremos tener una página web lista para el E-commerce, con múltiples funcionalidades, sin necesidad de comenzar de cero. Un programador, podrá utilizar e integrar los recursos ya existentes, reduciendo muchísimo sus horas de programación y costos.

Cual elegir? OScommerce, Prestashop, o Magento? En el año 2006, cuando pedí se desarrollara mi página web, me propusieron OSCommerce. Me fue MUY bien.

De hecho los bajos costos de desarrollo (desde el principio pedí que me agreguen diversas funcionalidades) se recuperaron con las ventas del primer mes. El OScommerce es un carrito de compras muy popular, con muchísimas contribuciones de desarrolladores disponibles, y muchos programadores disponibles en el mercado con experiencia en el paquete.

Sin embargo con los años, y el desarrollo del comercio electrónico mundial, aparecieron nuevas opciones, que de algún modo mejoraban lo ofrecido por OScommerce. No voy a hacer un comparativo exhaustivo ahora, pero podemos ver como el interés mundial por Prestashop y Magento crece, mientras que el de OScommerce cae. 


Prestashop es una alternativa de uso más simple. Magento, aunque bastante más complejo, es más potente (por ejemplo, permite administrar múltiple tiendas web desde un mismo módulo administrador). Más adelante incluiré un post con información comparativa de los tres. Esta comparación sin embargo, no vale la pena para el que quiere iniciarse en el comercio en línea (salvo que Ud. pertenezca a una gran compañía), porque con seguridad puedo afirmar lo siguiente; si lo que Ud. desea es comenzar a vender en línea, cualquiera de las 3 alternativas le resultará muy buena.

Entonces como decidir? Haga una búsqueda en google, con resultados de su país, de empresas y programadores que le ofrezcan el desarrollo de su proyecto, compare funcionalidades y costos ofrecidos. Elija aquel que le ofrezca:

- Más funcionalidades
- Experiencia probada en el uso del carrito de compras
- Menor costo

He hablado mucho del término “funcionalidades”. En mi próximo post intentaré profundizar un poco más en éstas.

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