Translate

jueves, 12 de julio de 2012

Servicio de hosting (alojamiento) para su tienda web


Bueno, han pasado casi dos semanas desde el último post. En estas he seguido avanzando en la preparación de mi nueva tienda en Prestashop.


Aunque más adelante hablaré de ellos en posts un poco más específicos, debo mencionar que he estado probado muy interesante herramientas para lograr grandes cosas con la tienda. 


Una de ellas son las interfaces que ofrece Wasato.net para importar bases de datos de productos desde proveedores, Icecat y otras fuentes. Es un tema interesante para los que desean vender artículos electrónicos. Aun la estoy probando, pero en pocos días podré reseñar sus soluciones.
Otra herramienta que ya encuentro muy buena es el Store Manager de MagneticOne. Básicamente una interface desde la que podemos manejar nuestra tienda Prestashop de modo práctico y fácil. Ya lo reseñare más delante también.

Bueno, al tema.....hosting.

Básicamente el hosting o alojamiento es una computadora, llamada servidor, donde los archivos que componen nuestra página web son guardados (alojados), para que la página web opere de manera segura y confiable.


Para hacer esto contamos con 4 opciones:

1) Hosting en computadora propia (en casa): Única y exclusivamente para gente con muchísimos conocimientos de informática, y con la capacidad de mantener una conectividad a internet absolutamente confiable. Ofrece la flexibilidad de configurar el servidor del modo en que necesitemos, sin restricciones. NO RECOMENDADO PARA INICIAR UN NEGOCIO ONLINE EN CASA.

2) Hosting dedicados: Son aquellos en los que contratamos un servidor completo para nosotros en una compañía de hosting. Es una alternativa similar a la anterior, puesto que el servidor puede configurarse a la medida de las necesidades del cliente, pero es la compañía contratada la que asegura su perfecto funcionamiento y conectividad en todo momento. También para expertos en informática. NO RECOMENDADO PARA INICIAR UN NEGOCIO ONLINE EN CASA.

3) Hosting VPS: Se comparte un servidor de la compañía de hosting con POCOS usuarios. Es el caso, por ejemplo, de Rimu VPS (que mencioné en un post anterior). Da la flexibilidad de personalizar totalmente el servidor, pero a un costo mucho más bajo que los hostings dedicados (desde menos de US$20-mes). En este caso también necesitamos conocimientos de informática, aunque la gente de Rimu ayuda muchísimo en esta configuración. Sin embargo, si queremos iniciar un negocio online, esta alternativa tampoco es la más recomendable puesto que dedicamos tiempo al servidor y su configuración, que deberíamos enfocar al negocio. NO RECOMENDADO PARA INICIAR UN NEGOCIO ONLINE EN CASA.

4) Hosting compartido: Esta es la mejor alternativa para comenzar un negocio de venta online. Es práctico puesto que se trata de servidores "úsalo como está". Es decir, ya están configurados (no dedicamos tiempo a esto). Su configuración sirve perfectamente al propósito de una pequeña-mediana tienda online tradicional. Prácticamente es "contrata y empieza a operar". Sus costos son mucho más bajos, desde pocos dólares al mes (menos de 5), e incluyen muchos extras (cuentas de email, posibilidad de alojar múltiples dominios, etc.). RECOMENDADO.


Ahora bien, empresas de hosting hay muchísimas, y que ofrecen hosting compartido la mayoría. De hecho sus ofertas son MUY similares y estándar, por lo que no tiene mucho sentido perder mucho tiempo comparando planes.
Lo que SI tiene sentido es elegir entre las más grandes, puesto que su servicio es más CONFIABLE Y SEGURO. Con esto me refiero a que garantizan que la página web estará en línea casi siempre, y que su infraestructura será mantenida de manera óptima.


Mi experiencia personal incluye dos de los más grandes; Godaddy y Hostgator
Los recomiendo a ojos cerrados. Los planes son similares, pero los diferencia algunos aspectos que creo elementales y muy importantes:


1) Hostgator trabaja solo en Ingles, pero ofrece un excelente soporte por chat. Se les puede contactar por chat prácticamente a cualquier hora. Los tiempos de espera son razonables para poder contactar a uno de sus técnicos. A veces he encontrado que los técnicos no profundizan desde el inicio en el problema o solicitud, pero al fin siempre he terminado satisfecho de su ayuda y respuestas.


2) Godaddy tiene servicio al cliente en español, pero no por chat. Los contacte por varios asunto antes y después de contratarlos, por teléfono. Su servicio al cliente tiene un EXCELENTE trato, muy amable y efectivo.


Como verán enfoco mi comparación en la calidad de su servicio al cliente. Esto es porque, como lo mencioné antes, el servicio de hosting en si está garantizado al contratar a estas empresas grandes. Considerando esto, pero también que probablemente al comenzar un negocio de venta por internet necesitaremos un buen soporte, el servicio al cliente de estas compañías es vital.


Recomiendo absolutamente a cualquiera de las dos: Godaddy y Hostgator . Solo tomen su decisión en función a su capacidad de comunicarse en Ingles, y su preferencia de hacerlo por chat o teléfono. Así de simple....


Comentario, preguntas, opiniones o críticas? No dude en dejar su comentario. Cualquiera que este sea se lo agradeceré y responderé de ser el caso.